Universidad Autónoma de Sinaloa
Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte
Computación Aplicada
Prof.: Rita Isela Dominguez D.
Alumno: Gilberto Sandoval Beltran
Grupo: 1-2
Contenido: Procesador de textos Word Parte 1
LA COMPUTADORA
Computación
Computación se define como cuenta o
cálculo. De acuerdo al Area de la Informática, se entiende como computación al
cálculo automatizado de datos con la ayuda de una máquina.
La computadora le sirve al hombre como
una valiosa herramienta para realizar y simplificar muchas de sus actividades.
En sí es un dispositivo electrónico capaz de interpretar y ejecutar los
comandos programados para realizar en forma general las funciones de:
- Operaciones de entrada al ser receptora de
información.
- Operaciones de cálculo, lógica y
almacenamiento.
- En la actualidad las computadoras tienen
aplicaciones más prácticas, porque sirve no solamente para Computar y
calcular, sino para realizar múltiples procesos sobre los datos
proporcionados, tales como clasificar u ordenar, seleccionar, corregir y
automatizar, entre otros, por estos motivos en Europa su nombre que más
común es el de ordenador.
- Operaciones de salida al proporcionar
resultados de las operaciones antecedentes.
Clasificación de las computadoras de
acuerdo a su aplicación
La computadora para su funcionamiento,
recibe la información al través de máquinas a ella conectadas o por medio de un
usuario. A esta información se le da el nombre de datos, que pueden ser de tipo
analógicos, digitales e híbridos.
- Los datos analógicos son los proporcionados
por máquinas conectados a la computadora, son fuentes de información de
las cuales se derivan mediciones de eventos físicos como temperatura,
volumen, velocidad y tiempo, entre otras.
- Los datos digitales son los proporcionados por
el usuario a través de un teclado o de otros dispositivos y consisten en
impulsos eléctricos que combinados entre sí forman un código que es
interpretado por la computadora.
- Los datos híbridos son la combinación de los
datos analógicos y digitales. Esta combinación se logra por dispositivos
conectados a la computadora que cambian la información analógica a su
correspondiente código en digital.
Partes de una computadora
El manejo de la computadora, requiere de
conocer sus partes y la función específica a cada una de ellas.
Unidad Central de Procesos (UCP)
Es la parte más importante de la
computadora, en ella se realizan todos los procesos de la información. La UCP
está estructurada por un circuito integrado llamado microprocesador, el cual
varía en las diferentes marcas de computadoras.
La UCP se divide en dos unidades:
Unidad Aritmética Lógica (UAL).- Es la parte del computador encargada de realizar las: operaciones
aritméticas y lógicas, así como comparaciones entre datos.
Unidad de Control (UC).- Se le denomina también la parte inteligente del microprocesador, se
encarga de distribuir cada uno de los procesos al área correspondiente para su
transformación.
Dispositivos de entrada (DE)
Los dispositivos de entrada son
aquellos al través de los cuales se mandan datos a la unidad central de
procesos, por lo que su función es eminentemente emisora. Algunos de los
dispositivos de entrada más conocidos son el teclado, el manejador de discos
magnéticos, la reproductora de cinta magnética, el ratón, el digitalizador
(scanner), el lector óptico de código de barras y el lápiz óptico entre otros.
Dispositivos
de salida (DS)
Los dispositivos de salida son aquellos
que reciben información de la computadora, su función es eminentemente
receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. Entre los
dispositivos de salida más conocidos están: la impresora (matriz, cadena,
margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador (plotter), la grabadora
de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla o monitor.
Memorias
Son los dispositivos mediante los
cuales se almacenan datos. En las memorias se deposita y queda disponible gran
cantidad de información, instrucciones que han de ser ejecutadas por los
diferentes sistemas de la computadora. En el diagrama de la computadora se
muestra al través de la dirección de las flechas que las memorias pueden emitir
o recibir la información. Las memorias son las siguientes:
Memoria RAM (Random Acces Memory) Es la memoria con la cual el usuario proporciona las órdenes para
acceder y programar a la computadora. Es de tipo volátil, o sea, la información
que se le proporciona, se pierde cuando se apaga la computadora. Su acceso es
aleatorio, esto indica que los datos no tienen un orden determinado, aunque se
pueden pedir ó almacenar en forma indistinta.
Memoria NVRAM (No Volatil Random Acces
Memory) similar a la memoria RAM, se
caracteriza por tener una batería que actúa sobre la misma memoria y de esta
manera se mantiene la información.
Memoria SAM (Serial Access Memory). En ésta memoria los datos para trabajar
en la computadora se encuentran seriados, son utilizados para la lectura o
escritura de documentos, en forma de serie ó de uno en uno. Esto indica que el
orden de almacenamiento y salida de la información debe ser el mismo.
Memoria ROM (Read Only Memory).- En esta memoria están almacenados los
programas que hacen trabajar a la computadora y normalmente se graban y
protegen desde su fabricación. Es de lectura exclusiva por lo que no se puede
escribir en ella.
Memoria PROM (Programmable Read Only Memory).- Esta memoria se caracteriza por
programarse una sola vez, su circuito integrado está hecho para aceptar la
información e inmediatamente cerrarse. A esta memoria solo se accede
exclusivamente para su lectura.
Memoria EPROM (Eraser Programmable Read Only Memory).- Esta memoria trabaja como la memoria
PROM, se diferencia por que su información puede ser modificada mediante un
aparato que emite de rayos ultravioleta.
Memoria EEPROM (Eraser Electrical Programmable Read Only Memory).- Esta memoria también se programa como
la memoria PROM, los datos pueden alterarse por medio de flujos eléctricos.
Memorias
auxiliares (secundarias)
Las memoria auxiliares mantienen de
manera permanente los datos que forman parte del sistema automatizado de la
computadora -de una manera contraria a la memoria central que contiene datos y
programas de manera temporal (memorias volátiles) útiles para datos
intermediarios necesarios por la computadora para realizar un cálculo
específico- se encuentran bajo la forma de cintas, discos duros, cassettes,
cintas magnéticas en cartuchos o discos flexibles, entre otras.
Teclado de la computadora
El teclado de una computadora es el dispositivo de entrada más usado, de
acuerdo a la marca y el modelo de la computadora se presentan algunas
variaciones, en esta parte se explicará, a grandes rasgos, el teclado de una
computadora personal (PC). El teclado de una PC de acuerdo a las funciones de
las diversas teclas se divide para su estudio en cuatro partes, que son:
teclado de funciones, teclado alfanumérico, teclado de edición y teclado
numérico como lo muestra la figura siguiente.
Teclado alfanumérico
El teclado alfanumérico consta de aproximadamente 57 teclas que indican
letras, números, símbolos y teclas especiales.
Ocupa la parte central y está formado por dos tipos de teclas: las de
escritura y las de comando.
Las teclas de escritura son las propias de la máquina de escribir: 28
letras, 10 números, signos de puntuación, signos de acentuación, interrogantes,
entre otras. Todas estas teclas suelen ser blancas.
Las correspondientes a los números y a los signos tienen dos funciones y
en algunos casos incluso pueden tener tres. Sirven para escribir símbolos
(letras, números y signos) y en algunos casos la combinación con el programa,
pulsando éstas y una tecla de comando se activan funciones especiales.
En las teclas dobles, el símbolo que hay escrito debajo es el que se
obtiene al pulsar la tecla mientras que, el de encima se activa pulsando la
tecla de mayúsculas (Shift).
En las que tienen una tercera función, el símbolo aparece al pulsar la
tecla ALT GR y dicha tecla.
Teclas
de comando
Las teclas de comando suelen ser de color gris y tienen como función la
de activar determinadas órdenes o instrucciones propias del programa que se
este utilizando, generalmente en unión a otras teclas. También, se incluyen las
teclas a utilizar cuando queramos escribir la segunda o tercera función que
aparece en las teclas de escritura doble o simple.
Estas teclas de comando son:
Mayúsculas (Shift): Al pulsar esta tecla junto con una tecla se obtiene la misma pero en
mayúsculas. Si se pulsa junto con una de doble función o triple se obtiene la
correspondiente de la parte superior.
Bloqueo de mayúsculas (Caps Lock). La tecla Bloq Mayús sirve para escribir en
mayúsculas permanentemente, sin afectar a las teclas de doble o triple función.
A diferencia de la anterior, ésta se activa una sola vez y tiene efecto hasta
que se desactiva.
En la parte superior derecha del teclado existe un indicador luminoso que,
al estar encendido, señala que se encuentra activado el Bloqueo Mayúsculas.
Retroceso (Back Space): Esta tecla está situada en el ángulo superior derecho del bloque
alfanumérico. Su función es la de borrar de derecha a izquierda, caracter por
caracter. Si se mantiene presionada esta tecla de forma constante se irá
borrando la frase escrita, hasta que deje de presionarla.
Tabulación (Tab): Su nombre es Tab. Esta tecla desplaza la posición del cursor hacia la
derecha un número de espacios determinados previamente en el programa.
Escape (Esc): Es de las teclas más usadas. Su función y uso depende del programa que
se utiliza pero, normalmente permite volver hacia atrás antes de ejecutar una
orden. Se emplea para anular la acción del último mandato o función que se este
ejecutando.
Retorno (Enter) Esta tecla también se denomina Return o Intro. Tiene dos funciones
primordiales: primero, indica a la computadora que acepte una orden concreta
que se ha teclado y, en segundo lugar, en un procesador de textos actúa como un
retorno de carro manual, es decir, baja a la siguiente línea para poder seguir
escribiendo.
Control (Ctrl): Su nombre es Ctrl o Control. Esta tecla no produce por si misma ningún
efecto. Es en combinación de otras cuando se obtiene un resultado de
significado distinto al de la tecla pulsada. Para activar una combinación de
Ctrl, hay que pulsar esta tecla a la vez que se pulsa otra. Luego, se sueltan
las dos teclas y se obtiene el resultado. En la mayoría de los casos, al pulsar
esta tecla seguida de una letra, en pantalla se visualiza con un acento
circunflejo (^) delante de la letra (por ejemplo ^A, ^B, ^C,..). En otros
casos, permite anular un proceso (por ejemplo Ctrl+Pausa lo que hace es
interrumpir cualquier orden o
mandato).
Alternativa Gráfica: Su nombre es ALT GR. esta tecla está situada inmediatamente a la
derecha de la barra espaciadora. Sirve para activar la tercera función de todas
aquellas teclas que tiene tres caracteres. Por ejemplo, la tecla situada encima
del tabulador y la tecla Q, puede generar tres caracteres: 1, ! y |.
En esta tecla el primer caracter se genera sencillamente pulsando la
tecla, el segundo caracter se obtiene pulsando las mayúsculas y dicha tecla y
por último, la tercera función se obtiene presionando conjuntamente Alt Gr y
dicha tecla.
Alt: La tecla Alt es
similar a la de Ctrl, pues sólo tiene efecto si se utiliza con otras teclas. Se
encuentra ubicada a la izquierda de la barra espaciadora. Utilizando esta tecla
se pueden generar cualquiera de los 256 caracteres del código ASCII.
El código ASCII es e el estándar común para que todas las computadoras
interpreten la información de la misma manera. Está formado por un conjunto de
256 caracteres que define la interpretación de los diferentes caracteres del
alfabeto y símbolos utilizados, fijados por la Asociación Americana de
Estándares para intercambio de información entre computadoras (American
Standars for Computer Information Interchange). Hay que tomar en cuenta que
los primeros 32 códigos ASCII son códigos de control que no aparecen en la
pantalla. Cada caracter tiene asignado un número, por ejemplo: el caracter j
tiene el código ASCII 106, la M tiene el código 77, entre otros.
Para generar cualquiera de estos caracteres primero debe pulsar la tecla
Alt y dejándola pulsada presionar el número correspondiente a dicho código, por
último, soltar la tecla Alt y aparecerá en pantalla el código ASCII deseado.
Imprimir Pantalla (PrnScr): Su nombre es Impr pant. Esta tecla permite imprimir todo aquello que se
encuentra en la pantalla, es decir, imprime el contenido de las 25 filas y 80
columnas que forman la pantalla. Hace, lo que se llama, un volcado de pantalla
en la impersora.
Barra espaciadora: Su nombre es Esp. Esta tecla es la más grande del teclado y su misión
es la misma que en cualquier máquina de escribir, es decir, genera espacios en
blanco (ya sea para separar caracteres o incluso para borrarlos).
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